martes, 10 de marzo de 2009

Programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos es un modelo de programación que utiliza objetos, unidos mediante mensajes, para la solución de problemas.

La definición de los objetos se realiza mediante una clase. Una clase contiene datos y métodos que actúan sobre estos datos.

Las clases son tipos de datos definidos por el usuario o por el sistema.

Que es la encapsulación?

significa introducir elementos (datos y metodos) en una clase, para controlar el acceso.

Control de acceso

a)Se considera un método o dato privado si es accesible sólo desde el interior de una clase. Para declarar que un método o dato es privado, se puede escribir la palabra reservada private antes de su declaración. Si el modificador de acceso esta ausente se considera privado.

b)Se considera que un método o dato es publico si es accesible tanto desde el interior como desde el exterior de la clase. Para declarar que un método o dato es público, se escribe la palabra reservada public antes de su declaración.

Considere el siguiente ejemplo:
Construya una clase llamada Estudiante que consista en un número entero para identificación de estudiante, un arreglo unidimensional de cinco calificaciones en punto flotante y un numero entero que representa el número total de calificaciones introducidas. El constructor debe inicializar todos los datos miembro de estudiante en cero. Deben incluirse en la clase los siguientes metodos.
1)Introducir el número de identificación del estudiante, 2)introducir una calificacion unica de examen y actualizar el número total de calificaciones introducidas y 3) calcular una calificación promedio y desplegar la identificación del estudiante seguida por la calificación promedio.
Incluya la clase construida dentro del contexto de un programa completo. Declare tres objetos de tipo Estudiante, así como aceptar y declarar los datos para los tres objetos para verificar la operación de los métodos.

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